La decisión de Nora


Nº de páginas: 368 págs.

Encuadernación: Tapa blanda


Editorial: ALMUZARA


Lengua: CASTELLANO


ISBN: 9788415828297











Sinopsis:

 La decisión de Nora es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos difíciles. Una historia real en una época convulsa y el coraje indomable de una mujer. Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo… La historia de dos personas que se aman por encima de cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto. (Linares, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo. En junio de 2011 tomó posesión como concejala de dicho consistorio. La decisión de Nora es su primera novela, madurada durante años e inspirada en su propia experiencia.

Opinión personal:

La decisión de Nora es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos difíciles.
Cuando vi que el libro estaba basado en hechos reales, no dudé en pedirlo, pues me llamó bastante la atención.

Y más me llamó cuando lo empecé a leer y me enganchó desde sus primeras páginas, y es que la autora , Telesfora Ruíz, ha sabido mantenernos en vilo en todo momento para no perdernos ni un ápice de esta maravillosa novela.

El libro empieza con la fuga de dos enamorados y nos va relatando lo que va pasando después, las consecuencias, las calamidades que tienen que vivir para estar juntos, pero en este libro el amor lo puede todo y no hay nada que se les resista. Su amor está por encima de todo, incluso de las desigualdades, las clases sociales, la riqueza, la pobreza, la actitud entre ellos ricos y pobres. Yo por suerte no he vivido esta situación por ser joven, pero seguro que nuestros abuelos podrían contarnos mogollón de historias, una lástima sin duda.

En cuanto a los personajes,están muy bien definidos, gracias a los magníficos detalles de la autora, he podido conocerlos muy bien hasta el punto de escaparseme alguna que otra lagrimilla, ya que sufría con ellos y me metía de lleno en la historia.

Nora, es una mujer con mucho coraje, valiente, atrevida como ningúna, decidida, con las ideas claras que lucha por lo que quiere sin importarle las consecuencias, ya que esta viene de una clase acomodada y pasa calvarios por enamorarse de quien no le correspondía.

Por otra parte está Antonio, un hombre enamoradísimo de Nora, atento, trabajador  y cariñoso, que tendrá que luchar por ella hasta el final y no os hacéis una idea de todo lo que hace para poder ser feliz junto a su adorada mujer y seguir adelante  sin importarle lo que piensen los demás , su amor por ella  supera cualquier barrera que se le presente.
María Eugenia, ( madre de Nora), no me caía nada bien, por todo lo que les ha hecho sufrir y ponerles las cosas tan difíciles, claro que por otro lado era la mentalidad de la gente de esa época... También tengo que deciros que al final nos llega a sorprender gratamente.

No os he comentado que  la autora hace saltos en el tiempo para conocer mejor la historia, ya que el libro empieza con la fuga de los enamorados, y luego empezamos desde tiempo atrás, hasta que se vuelven a encontrar. 
La autora domina perfectamente estos saltos así que no os asusteis con si os vais a perder leyéndolo porque no es así. Al contrario es tan adictivo que no puedes parar de leer ni un segundo, hasta terminarlo.
 Engancha desde las primeras páginas y te llega de una manera asombrosa ya que te hace meterte en la historia y ser una protagonista más de esta marvillosas historia.e  He sufrido, llorado, reído, y sobre todo me he divertido, cómo podéis ver un sinfín de sentimientos te hace sentir la autora en cada una de las páginas de este libro.

En cuanto a la ambientación, es fabulosa, en una época convulsa, que poco a poco va cambiando.

El final es bastante duro e inesperado, pero no os podéis perder la oportunidad de leer esta novela que os conmoverá y os llegará al corazón. Me ha encantado.

Gracias a la editorial Almuzara  por el envío del ejemplar.

PUNTUACIÓN:9´5 /10







 


Comentarios

  1. Pues tiene buena pinta y veo que te ha gustado mucho. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama mucho, estos libros los disfruto un montón. Y esa portada tan bonita...^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido por completo. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Uis... "basado en hechos reales" es mi leyenda favorita. No me importaría nada echarle un ojo a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Si está basada en hechos reales, ya tiene muchos puntos para que me guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy con dos libros al mismo tiempo, tengo un montón pendientes y justo vengo a leer esta reseña para complicarme más la vida XD

    Ya lo apunto mi lista, me encantan los romances históricos y más si son "amores prohibidos", la sinopsis engancha y ni hablar de tu reseña, me dieron ganas de saber como termina así que pronto lo voy a estar leyendo.

    Ya estoy sufriendo de pensar que obstáculos se interpondrán entre estos dos!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! <3
    Creo que podría gustarme... ¡me lo apunto! :), y gracias por la reseña. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película: Monster Truck

Película: Mamá

Película: La Bella y la Bestia (2017)