El Ciclista - Juan Francisco Andrade Bellido

Edición: 2013

Editorial:  Chiado

Páginas: 408 volúmen 1 y 372 volúmen 2

ISBN: 9789895103010







Sinopsis:

Cuando una joven es brutalmente asesinada en pleno paseo marítimo de Málaga durante una lluviosa noche de diciembre, el subinspector de Homicidios, Fernando Muriel, no imagina hasta qué punto este caso pondrá en riesgo muchas de las cosas que más ama. Se trata de una nueva víctima de un peligroso depredador al que, más tarde, apodarán El Ciclista. Luis Bernal, agente de Europol, vuela a la ciudad al conocer la noticia. Muchos años atrás mantuvo una relación con la madre de la víctima. 

Conmocionado por el terrible crimen, Bernal emprende su propia investigación. No tarda mucho en comprender que sólo su antiguo socio, el médico Ramón Castillo, será capaz de dar con una pista que les conduzca hasta el asesino, pero Castillo, después de resolver el enigma de las muertes que asolaron Portas una década atrás, se resiste a volver a la actividad. 


También un chico de dieciséis años ha desaparecido. Su familia le cree fugado de casa. Carolina, la esposa de Muriel, se implica en su búsqueda. Sin embargo, un sargento de la guardia civil en la reserva alberga sospechas sobre una razón mucho más aterradora. Pronto la fiera se sentirá acorralada, y la violencia se desatará.


Opinión personal:

El ciclista es la segunda novela que publica Juan Francisco Andrade, y se enmarca dentro de una trilogía de género policial, iniciada con su anterior obra " Señales de Humo". Aunque esta novela se puede leer de manera independiente.

Andrade tiene una gran calidad literaria, con una obra minuciosamente elaborada, y unos personajes que, con sus actuaciones nos llevan inevitablemente a una encrucijada.

Está dividida en dos volúmenes, en el primero nos encontraremos con los sucesos y conoceremos a los personajes, y en el segundo es donde empieza la investigación del asesinato y de la supuesta desaparición. De esta manera se hace más interesante y te hace atar cabos hasta dar con el asesino.

En esta novela nos encontramos a personajes como el protagonista de la trilogía, Ramón Castillo, médico de profesión, un tipo solitario, tímido y pasivo, con una extraordinaria capacidad para analizar y desentrañar enigmas, guiado siempre por su innata curiosidad intelectual que le hace adoptar un punto de vista diferente al de los demás. Es mi personaje favorito pues sólo con la reflexión de los hechos que los demás le presentan, los pone en situación de continuar buscando en la dirección correcta.

Otros personajes también muy importantes en esta novela son Bernal, un hombre con gran poder de convicción, que induce a Castillo  a investigar el asesinato. Clotet, que con su sentido aguzado por la experiencia, inicia su propia investigación.  Por otro lado, tenemos al asesino, un hombre normal del que nunca podríamos sospechar, con instintos oscuros, que planifica todo y que se adelanta y vigila al mismo investigador. Un asesino que como es lógico no se identifica hasta el final, pero que durante toda la obra ha sido mencionado aludiendo a su carácter anodino; que pasa desapercibido por todos, igual que pasa ante él la vida y la ausencia de felicidad, que es el desencadenante y lo que le hace llevar a cabo una serie de asesinatos. Estamos ante un ser vulgar, de aspecto insignificante, de mirada vacía, en el que nadie se fijaría. Este personaje le dará más tarde nombre al libro, ya que es apodado " El ciclista". 
Ya no revelo más del asesino pues tendréis que descubrirlo leyendo esta emocionante y adictiva novela policíaca.

En el libro se investiga principalmente la muerte de una joven, lo que lleva a los investigadores a retroceder a otros asesinatos anteriores y por otro lado, la desaparición de un adolescente, el cuál origina también la investigación de otras desapariciones.

Las dos partes son muy adictivas tanto el primer como el segundo volumen, pero a mí me ha gustado más el segundo  pues el primero es más introductorio y la segunda parte se centra más en la investigación del asesinato y desapariciones y tiene más acción y más misterio.

Es un libro que a pesar de su extensión se lee muy rápido pues tiene una prosa sencilla y cercana, con unas descripciones espectaculares que hacen que te metas en la historia y no pierdas ningún dato ni detalle de lo que está sucediendo. Es un libro muy entretenido y muy adictivo, lo recomiendo a los amantes de este género, ya que os encantará, no podréis dejar de leer en ningún momento.

PUNTUACIÓN: 8/10




Comentarios

  1. Me gusta el género, pero no sé porqué este libro no me termina de llamar :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No creo que lo lea. No entiendo la manía que está de moda últimamente de publicar todo en trilogías. Supongo que lo hacen para vender tres libros en lugar de uno pero no me parece bien. Cada vez me gustan menos. ¡Quiero libros con principio y final y no me importa si tienen mil páginas! Pero, por favor, toda la historia completa en el mismo libro...

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que me gusta este género, no me llaman mucho estos libros.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues la Sinopsis no pinta nada mas
    Pero Creo detenidamente lo dejo pasar
    Estoy atascada de otras lecturas pendientes!!
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me gustó mucho el libro, sobre todo porque amo el género policíaco y todas esas cosas. Yo lo leí hace tiempo y, coincido de que apesar de ser dos libros se leen en nada ;) ¡Buena reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película: Monster Truck

Película: Mamá

Wylding Hall ( La mansión)