Retrum, cuando estuvimos muertos

Título: Retrum. Cuando estuvimos muertos
Autor: Francesc Miralles
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: La Galera
Año: 2010
Páginas: 366


Argumento:

"Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià. Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert. En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin... Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente. Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…"


Opinión personal:


Este libro me ha parecido diferente y original y me ha gustado mucho. El autor plasma muy bien sus emociones a la hora de escribir, te atrapa desde las primeras páginas y no puedes dejar de leer hasta el final. La trama está muy bien narrada y no deja de sorprenderte durante toda la lectura. Tiene una mezcla de misterio, amor, asesinatos y venganza.

Vives la historia a través de Christian, un personaje deprimido tras la muerte de su hermano, impulsivo e inteligente. Su relación con Alexia va más allá de la muerte. Los demás personajes son muy misteriosos, cosa que ha hecho el libro más emocionante. La edición es muy bonita y la portada refleja muy bien la trama. Los capítulos son muy cortos, lo que hace que sea una lectura ágil, atrapante y amena. Tiene hermosas descripciones de los cementerios y la música gótica acorde al espíritu torturado de un adolescente.

La historia se divide en cinco partes, con capítulos muy cortitos. Al comienzo de cada uno de ellos nos encontramos una cita de alguna canción, obra literaria  o refrán relacionada con la muerte o la temática oscura que caracteriza al libro. Eso me ha gustado, porque me parece un detalle y hace aún más entretenido el libro.

El inconveniente que me he encontrado es que pensaba que iba a dar más miedo y no ha sido así, será porque soy poco impresionable. Está narrado en primera persona desde el punto de vista del protagonista conociendo de primera mano sus vivencias y todo lo que él conoce. Me ha faltado un poco de acción y es bastante predecible, aunque tengo que decir que hubo alguna que otra cosa que me sorprendió. La ambientación gótica y los cementerios me han encantado.



PUNTUACIÓN: 8/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película: Frozen. El reino del hielo

Película: Maléfica

Película: Drácula de Bram Stoker